Consejos para una entrevista laboral exitosa

Consejos para una entrevista laboral exitosa, una vez pasamos por el proceso de selección primario, ha llegado el momento de enfrentarnos al verdadero desafío: la entrevista laboral. Sin embargo, esto no debe ser algo que nos asuste, se trata solo de un proceso mediante el cual se desea evaluar las capacidades de un potencial empleado, aunque a pesar de saber esto no es fácil perder los nervios, por lo tanto te compartimos una información que te será de mucha utilidad.

Proceso de selección

La parte más importante del proceso de selección de personal es la entrevista, debido a que durante la misma es cuando un representante calificado de la empresa evaluará al postulado para determinar si es apto para el trabajo. Debido a esto se debe brindar la mejor imagen posible.

Consejos para una entrevista laboral exitosa

Existen diferentes tipos o modalidades de entrevista, por lo que el conocimiento de las mismas, permitirá al entrevistado prepararse y no ser sorprendido. Los tipos de entrevista laboral son:

  • Individual: Es la más común y se realiza entre un representante de la empresa y el postulante.
  • Colectiva: Hay más de un entrevistado y entre si deben dialogar con los representantes de la empresa.
  • Panel: Se realiza con más de un representante de la empresa quienes en conjunto evaluarán al postulante.
  • No presencial: Ocurre más que todo cuando el entrevistado vive lejos de la sede de la empresa, y se realiza generalmente por teléfono o videollamada.

Consejos para la entrevista laboral

Es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos antes, durante y después de la entrevista para que el proceso sea realizado con éxito.

Antes de la entrevista es grato repasar el curriculum debido a que las preguntas vendrán del mismo, al mismo tiempo es recomendable hacer una lista de virtudes y defectos para tener respuestas asertivas a preguntas relacionadas con ellos. Asimismo puede ser de utilidad investigar sobre la empresa debido a que esto reflejará el interés que se tiene. Por último presentarse vestido adecuadamente y llegar antes es crucial.

Durante la entrevista es recomendable proyectar una actitud segura e interesada, responder con calma sin demostrar nerviosismo, ser cordial y educado con el entrevistador; evitar subir el tono de voz; y a su vez pensar positivamente y con claridad cada una de las respuestas suministradas. Asimismo el lenguaje corporal lo es todo, por lo tanto se debe adoptar una buena postura, no moverse demasiado y mantener el contacto visual.

Al final de la entrevista, se debe agradecer al entrevistador y despedirse con cordialidad. Posteriormente es favorable anotar las fortalezas y debilidades de la entrevista para estar preparado en otra oportunidad.

En fin la preparación y la iniciativa al momento de pasar una entrevista es la clave para adquirir el trabajo que tanto deseamos.

Fuente:

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: