Hoja de vida, la primera impresión laboral

Cuando buscamos un trabajo generalmente queremos destacar entre los demás candidatos para tener mejores oportunidades de conseguirlo, y el primer paso para llevar a cabo dicha meta recae en la presentación de nuestra hoja de vida, entendiendo a esta como nuestra primera impresión. Hoja de vida, la primera impresión laboral

¿Qué es una Hoja de Vida?

Una hoja de vida es un resumen de la información más relevante de un candidato que quiere optar por un puesto de trabajo, se trata entonces de la herramienta principal con la que este cuenta para buscar un empleo.

Tipos de Hoja de Vida

La presentación de la hoja de vida es crucial, por ello conocer los diferentes tipos de hojas de vida podría generar diferentes beneficios. A continuación te presentaremos los tres tipos de hojas de vida:

  • Cronológica: Se realiza una lista del historial laboral colocando desde el inicio los puestos más recientes, para luego pasar hasta los más antiguos o hasta la experiencia académica. Debido a que al momento de revisar este tipo de papeles los empleadores buscan la experiencia laboral actual.
  • Funcional: Destaca las habilidades por encima de la historia laboral, es decir, se comienza con un párrafo donde se relaten las habilidades y luego las destrezas aprendidas en la vida laboral.
  • Combinada: Es la más completa y recomendable, se coloca un párrafo con las habilidades y destrezas, para luego pasar a la historia laboral, sin dedicarle mucho espacio.

Consejos para elaborar una hoja de Vida

Al momento de elaborar una hoja de vida es recomendable tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Incluir información pertinente de forma precisa y clara.
  • Establecer un perfil profesional que resuma sus habilidades, destrezas e historia laboral.
  • Mencionar su nivel de competencia relacionado con el puesto, como cursos realizados, idiomas aprendidos o experiencia en puestos similares.
  • Ser completamente honesto y no agregar ningún detalle que no pueda corroborar.
  • Elaborar un diseño de hoja llamativo que permita destacar por campos lo más importante, de esta manera puede interesar con rapidez a los empleadores.
  • Evitar que la hoja de vida sea mayor a dos páginas, para no sobrecargarla de información innecesaria.
  • Insertar información de contacto para que pueda ser encontrado de manera rápida y sencilla.

 

Fuentes

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